Universitario 21

UNIVERSITARIO 21 es el programa de ingreso que la Universidad Siglo 21 ofrece a todos los alumnos ingresantes de las carreras de Grado o Pregrado a los fines de introducirlos al modelo académico durante el primer trayecto de su carrera.

Como alumno Siglo 21, durante el primer semestre de cursado, junto a las materias disciplinares de tu carrera, vas a cursar las materias del programa UNIVERSITARIO 21 que son sello de tu Universidad y que tienen como propósito introducirte al modelo académico Siglo 21.

El programa se compone del módulo Introducción a la Vida Universitaria (IVU) y dos materias que se integran al calendario académico, según la modalidad de estudio elegida. Las materias son: Aprender en el Siglo 21 y Tecnología, Humanidades y Modelos Globales.

A continuación, te contamos sobre el programa:

Módulo Introducción a la Vida Universitaria (IVU): Es el primer hito académico que debe cumplir todo alumno ingresante y busca aportar valor y significado a la experiencia de ser estudiante Siglo 21.

Es una actividad presencial que realizarás por una única vez, en tu CAU o Sede donde vas a cursar tu carrera, tiene una duración de 2 horas y es obligatorio.

En el IVU tendrás oportunidad de conocer cómo funciona la Universidad, el modelo de cursado elegido, el sistema de evaluación, los accesos y el uso de las plataformas informáticas con las que trabajarás a lo largo de toda tu carrera.

Materias UNIVERSITARIO 21: Las materias del programa UNIVERSITARIO 21 te ofrecen un modelo de enseñanza y de aprendizaje que serán un pilar de conocimiento para el transcurso de tu vida. A través de las mismas, vas a tener la posibilidad de potenciar tus competencias y formarte en cuatro dimensiones fundamentales en torno al aprendizaje: aprender a conocer o saber, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

El cursado de las materias está enfocado en un entorno educativo con aulas que trascienden lo físico hacia la globalidad, con profesores que te desafían constantemente a la experiencia, al debate y la creatividad para formarte como emprendedor, para que puedas concretar tus ideas y transformar el mundo, apostando al desarrollo científico aplicado a problemáticas reales.

UNIVERSITARIO 21 es un programa que avanza hacia una visión global para insertarte en un mundo profesional interconectado que cambia y evoluciona día a día y que necesita personas como vos, que puedan y se animen a evolucionar, a crecer y a avanzar con él.

Aprender en el Siglo 21 es una materia que busca acompañarte, desde el primer día en este desafío de emprender un proyecto, una carrera.

Por eso, el eje principal de la misma es trabajar con vos en la capacidad para autorregular el aprendizaje, componente clave y de gran impacto en el comportamiento académico. Porque sabemos que los alumnos que mejores resultados alcanzan no son los que asisten simplemente a clases y cumplen con las tareas, sino aquellos que se apropian del proceso de estudio, que se sienten dueños de su proceso de aprendizaje. Esto implica un abordaje proactivo, ya que realizan acciones que van más allá de lo que se propone en el aula presencial y virtual.

Es decir, a lo largo de esta materia vas a trabajar en vos, para identificar cuáles son tus capacidades, competencias y habilidades de estudio y qué necesitás incorporar para adueñarte de tu propio proceso de estudio.

En este marco, vas a poder trabajar en el desarrollo de un aprendizaje exitoso, basado en el modelo Siglo 21 y la toma de decisiones que faciliten la ruta del aprendizaje personal y profesional. Así como también, en el fortalecimiento de la autoconfianza para la consecución de objetivos de formación, la adquisición y desarrollo de competencias bases para la formación profesional, vinculadas al liderazgo, el trabajo colaborativo, el manejo de emociones, indispensables para afrontar los actuales desafíos de un entorno en constante cambio.

Tecnología, Humanidades y Modelos Globales es la materia que te propone romper modelos mentales, apropiarte del uso de las tecnologías, identificar nuevas oportunidades, establecer acciones y enfocar las mismas en soluciones innovadoras. Es decir, te ayudará a generar competencias que te facilitarán la formación profesional para actuar en el mundo de hoy.

Concretamente, es una materia que pone el foco en 4 ejes centrales: el primero, en la tecnología sin tecnicismo, entender la naturaleza de las diferentes revoluciones, su evolución y el impacto hoy; el segundo, vinculado a la economía en cuanto a la creación de riquezas, entender los mercados y, sobre todo, las nuevas economías. El tercer eje, congrega temas sociales como la generación de valores en el trabajo, la educación, el mundo que se viene; y el cuarto y último, enfocado en los desafíos y oportunidades que ofrece la democratización de la innovación que invita a salir de los parámetros establecidos para generar nuevas soluciones a partir de lo que ya tenemos.