Historia y Valores

La Universidad Siglo 21, con más de 67.000 estudiantes y más de 23.000 egresados, es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba, en sus primeros 20 años se convirtió en una institución de carácter federal, con presencia en las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de más de 300 Centros de Aprendizaje Universitario. Ofrece una completa propuesta de formación, compuesta por carreras de grado, pregrado y posgrado, junto con programas de certificación internacional y opciones de formación para organizaciones públicas y privadas, dictadas por un cuerpo de profesores experimentados tanto en el campo profesional como en lo académico. La propuesta educativa se enfoca en brindar programas y carreras innovadoras de alta calidad que combinan tanto el saber académico como las prácticas profesionales.

Las diferentes modalidades de cursado de la Universidad Siglo 21 atienden a la diversidad de características y circunstancias particulares de los estudiantes. Desde lo presencial a lo virtual, pasando por la posibilidad de integrar estos formatos, las modalidades Presencial, Presencial Home, Educación Distribuida, Educación Distribuida Home y Aprendizaje para la Vida y Posgrados virtuales cumplen la finalidad de ajustarse mejor a la realidad de los alumnos. En este sentido, la Universidad busca liderar la transformación de los modelos pedagógicos con base en las enormes oportunidades que las tecnologías de la información brindan y que permanecen aún desaprovechadas en el campo educativo. Investigar y desarrollar la Educación a Distancia es un modo de aportar a la inclusión social, la cual se concibe no sólo como una necesidad de progreso individual, sino como un imperativo del país para su competitividad internacional.

La Universidad cuenta con un Campus Universitario innovador, cuyo master plan fue diseñado por el reconocido arquitecto argentino César Pelli.

El moderno conjunto de edificios se emplaza en uno de los accesos a la Ciudad de Córdoba, en los alrededores del Aeropuerto Internacional, y se extiende por una superficie total de 377.428 metros cuadrados en los que se encuentran, además de dependencias áulicas, las correspondientes a las autoridades universitarias, así como las áreas administrativas y operativas de apoyo. Inaugurado en el año 2004, el Campus funciona como sede principal de la Universidad, desde donde despliega su proyecto educativo a escala federal.

Basada en sus valores de Universidad laica, inclusiva, trascendente y democrática, Siglo 21 se define como una comunidad que forma, capacita y desarrolla ciudadanos comprometidos y líderes emprendedores. Esta búsqueda de valores en los estudiantes se traduce en un conjunto de materias transversales programáticas en torno a la práctica solidaria, el liderazgo y el desarrollo emprendedor. Para lograr este objetivo, organismos como la Secretaría de Investigación, los Institutos Académicos, los Centros de Excelencia, figuras como el Mentor de Carrera, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) o la Escuela de Negocios y Posgrado, se enfocan en tender un puente entre los estudiantes, el mundo productivo y las comunidades. Esto se hace concreto en actividades conjuntas con empresas y organizaciones amigas, convenios de colaboración en extensión, prácticas profesionales y solidarias, desarrollo de planes formativos y capacitaciones junto con instituciones y empresas que buscan cubrir demandas reales y responsabilidades sociales. De esta manera, ayudar a las personas a mejorar sus opciones vitales a través de la educación, se traduce también en profesionales capaces de llevar su formación, valores y capacidad de liderazgo a la consolidación de una sociedad cada vez más democrática, solidaria, ética y productiva.

Siguiendo esta línea, la Universidad Siglo 21 posee además un afianzado proyecto de Sustentabilidad Social, que se manifiesta en la constante búsqueda de inclusión mediante becas para alumnos, en el compromiso hacia un campus sustentable y en los voluntariados que las carreras de grado impulsan como parte de una asignatura transversal llamada "Práctica Solidaria". Este compromiso se materializa también en proyectos como el que, desde 2012, la Universidad sostiene junto con la Asociación Civil Warmi Sayajsunqo, liderada por Rosario Quispe, y otras organizaciones comprometidas: El Centro de Aprendizaje Universitario en Abra Pampa, Jujuy. Los alumnos de este centro cursan carreras universitarias mediante becas; el objetivo es posibilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes de la región, evitar que abandonen su lugar de origen, favoreciendo una situación de equidad social en el ámbito productivo y del conocimiento. Proyectos de este tipo demuestran el impacto de un modelo como el que la Universidad propone, adaptable tanto a las ciudades más desarrolladas como a los lugares con menos oportunidades.

La Universidad demuestra su perspectiva global desde lo local, en el reconocimiento a diferentes personalidades nacionales e internacionales. Entrega todos los años el título de Dr. Honoris Causa a personas que así demuestran merecerlo por acciones sobresalientes en sus áreas de especialidad y en beneficio de la Humanidad. Entre estas personalidades se encuentran Mario Vargas Llosa, Prof. Alberto Pascual Maiztegui, Arq. César Pelli, Dr. Francisco Galgano, Dr. Tomás Eloy Martínez, Dr. Fernando Monckenberg Barrios, Dr. Julio María Sanguinetti, Sr. Eros Roberto Gram, Dr. Abel Albino, Dr. Ricardo Alonso García, Sr. Joan Costa, Sr. Julio Bocca, Dr. Fernando Henrique Cardoso, Sr. Jimmy Wales, Dr. Rafael Echeverría, Dr. Ricardo Lorenzetti, Francois Vallaeys, Dr. Ricardo Lorenzetti, Sebastián Piñera, Excmo Dr. Jaime Gil Aluja, Dr. Rodolfo Terragno, Dr. Juan David Nasio, Sugata Mitra, Dr. Francisco Mora Teruel, Sr. Didac Lee, Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.