Ciberciudadanía y Seguridad Digital: Un Llamado a la Concientización Global

31 de enero de 2024

Ciberciudadanía y Seguridad Digital

Por Luciano Monchiero Director de la Especialización en Cibercrimen Universidad Siglo 21

En la era digital, donde la conectividad se ha vuelto omnipresente, la concientización de la ciudadanía sobre las amenazas cibernéticas se ha convertido en un pilar fundamental para salvaguardar la seguridad de individuos y organizaciones por igual. La creciente sofisticación de las técnicas utilizadas por cibercriminales para aprovecharse a través de medios electrónicos no solo plantea riesgos a nivel personal, sino que también amenaza la estabilidad de instituciones y empresas. Recientemente, un caso en New Hampshire ha puesto de manifiesto la urgencia de abordar estos desafíos: un llamado de robot con la voz idéntica del presidente Joe Biden instando a los votantes a abstenerse de participar en las primarias presidenciales, empleando la técnica conocida como deepfake. El incidente en New Hampshire ejemplifica la creciente amenaza que representan los deepfakes, una tecnología que utiliza la inteligencia artificial para crear contenidos falsos que son extremadamente difíciles de distinguir de los reales. En este contexto, se hace evidente la necesidad imperante de educar a la ciudadanía sobre estas técnicas sofisticadas y cómo protegerse contra ellas. Estos casos, lejos de ser aislados, son considerados ejemplos cotidianos que deben ser abordados y discutidos en foros especializados como el Córdoba Cybersecurity Conference 2024 (CCC2024) organizado por Universidad Siglo 21 en conjunto con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Mincyt). Este evento, con un enfoque específico en la Seguridad Ciudadana Digital, se erige como un espacio crucial para debatir y proponer soluciones con la participación de expertos, líderes empresariales y ciudadanos comprometidos. Uno de los ejes fundamentales de esta conferencia es la alfabetización digital. La falta de conocimiento sobre los riesgos cibernéticos puede dejar a la ciudadanía vulnerable a manipulaciones y ataques. La educación continua en ciberseguridad, desde la identificación de posibles estafas hasta la comprensión de las deepfakes, se presenta como una herramienta esencial para fortalecer la resiliencia de la sociedad ante las amenazas digitales. El ejemplo de deepfake en New Hampshire subraya la importancia de la colaboración intersectorial. La ciberciudadanía segura no solo recae en manos de los individuos, sino que también es una responsabilidad compartida entre gobiernos, empresas y ciudadanos. El congreso, proporcionará un espacio propicio para fomentar esta colaboración y abordar los desafíos desde una perspectiva integral.

Este evento internacional no solo permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también arrojará luz sobre la magnitud del fenómeno que afecta a todo el mundo. La seguridad cibernética no reconoce fronteras, y permitirá entender la necesidad de una acción coordinada a nivel global.