Hidrocarburos: energía que define al mundo

1 de febrero de 2022

two-young-engineers-with-tablet-standing-outdoors--S74RG28.jpg

Actualmente, estos recursos estratégicos modelan las economías y políticas mundiales. Pero, además, están insertos en la cotidianeidad en aspectos que van desde la vestimenta hasta el transporte. “Es muy alta la dependencia a nivel mundial”, advierte la Ing. Marcela Maldonado, Directora de la Tec. en Hidrocarburos y Geociencia.

Ante la inminencia de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburífereas, se abre el debate sobre que son y el papel que cumplen los hidrocarburos. “Los hidrocarburos se originan por la acumulación, degradación y evolución de los propios restos orgánicos de plantas y animales fosilizados millones de años atrás”, explica Marcela Maldonado, Directora de la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos y Geociencia de la Universidad Siglo 21.

Las transformaciones fisicoquímicas de la materia orgánica durante la historia geológica de las cuencas sedimentarias están controladas por los mismos factores que son determinantes en cuanto a la variación de la composición de la fase sólida inorgánica (roca) y del agua intersticial de los estratos (agua de formación). Estos factores son la actividad biológica, en la etapa temprana, y la temperatura y la presión en estadios posteriores y el proceso de evolución de la materia orgánica a hidrocarburos incluye tres estados importantes: diagénesis, catagénesis y metagénesis. De esta manera, luego de una serie de procesos biológicos, físicos y químicos, se forma el petróleo y el gas.

No obstante, Maldonado destaca que lo más importante a la hora de hablar de los hidrocarburos es “sacarlos del casillero" de que son “solo combustibles”, ya que, en realidad, los hidrocarburos tiene tanto usos energéticos como no energéticos, es decir, son fuente de energía para el mundo moderno y constituyen la materia prima para la elaboración, luego de proceso de refinación del petróleo y el subsiguiente tratamiento en petroquímicas, de cientos de materiales con los cuales hacemos nuestra vida más fácil, entre los que podemos nombrar los plásticos, las fibras sintéticas, plásticos, fertilizantes, detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y cosméticos, etc.

En este marco, es propicio considerar su consecuente impacto, no solo en la industria sino en el día a día de los consumidores. Hoy por hoy, ambos elementos constituyen los principales componentes de la matriz energética mundial, lo cual se traduce en las fuentes con las que el planeta cuenta para cubrir necesidades básicas, como calefacción y refrigeración, electricidad en los hogares, transporte, producción industrial, entre otras.

En Argentina

“La dependencia de los hidrocarburos es muy alta”, reflexiona Maldonado sobre el presente de la industria. “Argentina tiene mucho potencial. Vaca Muerta es uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales, que representa la 2° reserva mundial de gas y la 4° de petróleo”, destaca.

A nivel mundial, el principal productor mundial de este último es Estados Unidos (19%), seguido por Arabia Saudita (12%) y Rusia (11%), los cuales, en conjunto producen más de un tercio del total mundial.

En cuanto a los países consumidores, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con el 25%. China, Japón, India (Asia) sumados alcanzan el 32% del consumo mundial. En tanto los países de Europa, el 18%.

En la actualidad, entonces, no existe alternativa alguna que se compare con este “oro negro”. “En este momento es muy difícil de reemplazar su utilidad”, afirma Maldonado al respecto y amplía: “Pese a que es tendencia intentar optar por las energías limpias, es decir, renovables, como la eólica o solar, es muy difícil hacerlo aún”.

La consecuencia de esta necesidad de hidrocarburos a nivel mundial es un incremento en la demanda de mano de obra especializada. “El mercado necesita gente con conocimientos del rubro porque tenemos petróleo para muchos años más”, asevera la ingeniera y remarca que el rol principal de quien se inmiscuya en la tarea es “optimizar el recurso”.

El límite

Aunque el crecimiento dentro del sector de los hidrocarburos ha sido exponencial, Maldonado subraya que "la productividad, a lo largo del tiempo, irá disminuyendo, ya que, al tratarse de un recurso no renovable, las reservas son limitadas”.

En cuanto a su impacto ambiental, la combustión de este tipo de combustibles genera emisiones de gases tales como dióxido de carbono, monóxido de carbono, etc., que han contribuido y aún contribuyen a generar y potenciar el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua.

Operar en el campo con medidas para evitar la contaminación y cuidar el entorno, es otro pilar a tener en cuenta, tanto para desempeñarse profesionalmente dentro de las industrias del sector, como también en el modo de vida. “Se trata de equilibrar –expone Maldonado- la utilización de los hidrocarburos con la conciencia de los residuos y productos de descomposición y/o combustión producen… Estar atentos a que, si bien conocemos la utilidad de este valioso recurso, también sabemos que tenemos un solo planeta y que es nuestro deber, cuidarlo para el futuro”.

Sobre este propósito versará la Licenciatura Universitaria en Hidrocarburos y Geociencia, una de las nuevas propuestas académicas de la Universidad para 2022, de la cual la Directora contó: “Es una carrera fascinante, al igual que el trabajo de campo”. “Insertarse dentro de la industria de los hidrocarburos implica trabajar en un sector en el cual los avances tecnológicos están a la orden del día, el desafío ante los nuevos escenarios es constante y la monotonía no va a formar parte de tu día a día”, concluyó.