Impacto en la comunidad

En Siglo 21, trabajamos en equipo y nuestros docentes no son la excepción. Lo hacen junto a otros profesores de la asignatura, las autoridades de la carrera y la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica.

Mediante las Planificaciones Unificadas de cada materia, se integra a docentes de todas las sedes; participando en reuniones de CAAP (Consejos Asesores Académicos de Pares) donde actualizan contenidos, bibliografía y otros temas de la asignatura, y en nuestros Plenarios Docentes.

Además, nuestro equipo de Modalidad Distancia trabaja del siguiente modo:

Los profesores contenidistas desarrollan el contenido de cada materia con el apoyo de más de 50 profesionales para el control editorial y la producción multimedial.

La dupla profesor experto - profesor tutor del CPV acompaña a los estudiantes en su adaptación a la vida universitaria. El experto aborda las consultas académicas y correcciones de prácticos de la asignatura. El profesor tutor del CPV guía a los estudiantes en los dos primeros años de la carrera, poniendo foco en su adaptación a la Educación Superior. Brinda capacitaciones sobre técnicas de estudio, promueve vínculos entre los estudiantes, orienta en trámites académico-administrativos, y detecta problemáticas de los alumnos, para poder abordarlas con directores de carrera y expertos.

A partir del tercer año, cuando los alumnos se han adaptado a los estudios universitarios, continúan su recorrido académico acompañados por los profesores virtuales de cada materia.

Los docentes evaluadores del Examen Final de Integración Presencial (EFIP) son parte esencial de nuestro modelo de educación virtual. Llevan adelante las dos instancias obligatorias de evaluación presencial de la carrera, donde de manera oral y escrita evalúan la capacidad del estudiante para integrar y aplicar los conocimientos aprendidos.

Además, nuestros docentes están acompañados por otros actores fundamentales:

Los Tutores de Aprendizaje Presencial (TAPs) y Supervisores de Centros Examinadores Oficiales (CEO), quienes operativizan las teleclases y exámenes en los Centros de Apoyo Universitario (CAU) de todo el país.

Extensión

La extensión universitaria nos desafía a imaginar nuevas formas de enseñar y aprender al lado de la problemática social y de quienes la sufren, con el fin de aprender, enseñar y aportar a la transformación de esa realidad.

A través de una educación de calidad promovemos la formación de líderes solidarios, responsables, sensibles a los problemas de los demás, comprometidos con el desarrollo de su país y la inclusión social.

¿Cómo lo hacemos?

Proyectos Académicos Transversales – PAT

Proyectos de articulación entre cátedras (materias) y organizaciones de la sociedad civil. Su fin es poner el foco en la resolución de demandas sociales reales, diseñando espacios de aprendizaje e intervención disciplinar por parte de los/as estudiantes en estos escenarios, con acompañamiento docente y del Centro de Sustentabilidad Social de la Universidad. (duración bimestral o cuatrimestral).

Encuentro Aprender Fuera del Aula: experiencias de extensión comunitaria

Proyectos de Intervención Comunitaria – PIC

Son proyectos que abordan una problemática más compleja que un PAT, nutridos de manera interdisciplinaria con la intervención profesional de diferentes carreras. (duración anual)

Voluntarios 21

Es un espacio coordinado por el Centro de Sustentabilidad Social que tiene como objetivo desarrollar actividades extracurriculares de voluntariado, buscando canalizar el compromiso social y solidario de la comunidad Siglo 21, promoviendo la participación de alumnos, egresados, docentes y co docentes en diversas comunidades y organizaciones sociales del país. De esta manera, el Voluntariado, hace posible la confluencia de intereses-necesidades en pos de la transformación social y en el desarrollo de competencias personales que van más allá de la formación disciplinar o el desempeño laboral.

Anualmente se priorizan líneas de intervención en alianza con organizaciones sociales de diferentes puntos del país.

Para vinculación con nuestra comunidad federal de voluntarios 21 escribir a voluntarios21@ues21.edu.ar o nuestro grupo de Facebook Voluntarios 21