Secretaría de Investigación
Ciencia 21 y la inteligencia territorial en las agendas locales
15 de noviembre de 2022
Culminó una nueva edición de Ciencia 21, el espacio que vincula a la academia con el sector productivo y social. Se vivieron dos días de intercambio, reflexión y debate entre importantes profesionales de la investigación, referentes de organizaciones y empresas, y estudiantes.
La mesa de Planificación e inteligencia territorial en las agendas locales cerró una nueva edición de Ciencia 21, el evento organizado por nuestra institución que busca generar soluciones científicas para potenciar el desarrollo social y económico. En este último panel, especialistas del ámbito público, de la academia y de la investigación, reflexionaron sobre algunos mecanismos concretos que sirven para promover los procesos de ordenamiento territorial en diferentes niveles.
De este modo, Lito Bevilacqua, Viceministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba e Intendente de Noetinger, en uso de licencia, precisó que “hay muy pocas experiencias y trabajos realizados sobre desarrollo y ordenamiento territorial”. Desde su perspectiva, resulta fundamental que este tipo de planificaciones logre el consenso de todas las instituciones. De lo contrario, “muchas veces se mezcla con los conflictos políticos y eso no permite que sea una política pública duradera, porque viene un nuevo gobierno y quiere armar otros planes estratégicos o de desarrollo y eso va en contra de pensar algo a largo plazo”, sostuvo.
Por su parte, Juan Carlos Perea, Presidente del Rotary Club de Capilla del Monte, recordó que en los últimos 20 años se dieron varios procesos de desarrollo integral en la localidad, pero que no tuvieron una continuidad considerable con el paso del tiempo. Uno de esos programas se creó a partir de una ordenanza municipal que dio vida al Consejo Consultivo Ambiental, en tanto que posteriormente se formó el Consejo de Ordenamiento Ambiental y Territorial (COAT). Ambos organismos con diferentes niveles de éxitos y de participación comunitaria.
En la misma línea, Fabricio Díaz, Intendente de Capilla del Monte y Subdirector de Participación Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Córdoba, planteó que uno de los desafíos más importantes del ordenamiento territorial es la necesidad de una “actualización permanente”, ya que “va cambiando constantemente el movimiento demográfico de nuestras ciudades”. “En este sentido, implementamos una serie de planes y acciones que abarcan distintas perspectivas y públicos. El área de participación ciudadana nos llevó a que 15 barrios tengan hoy su estatuto y su personería jurídica, y que esa organización territorial nos permita de repente atender crisis”, agregó.
A su turno, Matías Sotomayor, Director General de RRII del Consejo Nacional de Políticas Sociales, destacó la importancia de trabajar en el ordenamiento territorial e hizo hincapié en que “lo principal es que la gente entienda de qué estamos hablando”. “Si nuestros vecinos no saben de qué estamos hablando, si no saben de qué el mundo se está enfrentando a las consecuencias del cambio climático, que tenemos un gran problema con la crisis alimentaria, que tenemos muchas cosas que saldar en relación con la justicia social y que además tenemos que trabajar en una crisis energética que nos viene pisando los talones, es difícil que podamos planificar cualquier otro tipo de demanda”, señaló.
En tanto,Carolina Ulla, Directora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables en Universidad Siglo 21, resaltó la importancia de la “pata participativa” en este tipo de procesos. En esa línea, sostuvo que “no en todas las mesas de discusión se sienta el sector privado, porque hacemos toda una deconstrucción negativa de lo privado y de las empresas”, por lo que abogó para que todos los actores sean involucrados en la toma de decisiones.
El concepto de inteligencia territorial
Horacio Bozzano, Investigador principal en CONICET y Profesor en la Universidad Nacional de La Plata, explicó que “la Inteligencia territorial es un proceso donde los tres pilares de la regulación el Estado, el Mercado y la Comunidad se ponen en diálogo y a la par con una cuarta pata de una mesa que es la pata cognitiva útil, no desde la teoría solamente”. “La definimos como un proceso de construcción simultánea entre actores comunitarios, políticos, empresarios y cognitivos”, agregó.
Ciencia 21 para potenciar el desarrollo
Con este panel culminaron las instancias de debate y reflexión de la edición 2022 de Ciencia 21. En simultáneo, se llevaron adelante diferentes talleres con el foco puesto en las contribuciones del ámbito científico al desarrollo socioeconómico.