Feria 21

Cuatro experiencias de empleabilidad que inspiraron en Feria 21

17 de noviembre de 2021

Experiencia Empleabilidad 1.png

La feria más federal del país posibilitó conocer distintas aristas en torno al empleo de la mano de líderes de organizaciones y especialistas en la temática.

Año a año y edición tras edición, Feria 21 permite vincular a estudiantes, egresadas/os y emprendedores con el mundo social y productivo.

Y este 2021 no fue la excepción. A lo largo de las 48 horas de innovación, internacionalización, vinculación, ciencia y emprendedorismo, la empleabilidad tuvo un rol protagónico con cuatro experiencias que interpelaron y desafiaron a las y los participantes.

En la “Experiencia de empleabilidad. Lo que las empresas quieren”, Mgter. Sergio Picciolato, Director Corporativo en la plataforma de empleo UNIVERSIA (España), repasó las claves para afrontar una búsqueda laboral.

“Lo que nos va a diferenciar en la empleabilidad son las competencias. Hoy las empresas tienen un mínimo que buscan siempre: experiencia académica brillante, nivel de idiomas alto y todas las competencias digitales. Y ya no hablamos de un solo idioma: buscan inglés y un segundo idioma. En este contexto, lo que nos va a diferenciar del resto es cómo hacemos las cosas, cómo abordamos las situaciones. Cómo resolvemos los problemas. Es clave demostrar que tenemos ganas de aprender, iniciativa”, aseguró.

Picciolato destacó también aquellas competencias que valoran empresas y organizaciones, por lo cual deben ser apuntaladas para obtener mejores resultados en búsquedas laborales y ya en las funciones propiamente dichas: “solución de problemas, adaptación a diferentes ambientes de trabajo, capacidad de aprendizaje, iniciativa, orientación a resultados / objetivos, inteligencia emocional: empatía y respeto, comunicación, competencias digitales”.

En la “Experiencia de empleabilidad: igualar oportunidades. Bloque: "Inclusión y discapacidad", con moderación de Gisela Caraglio, Coordinadora de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral de Siglo 21, Ezequiel Lo Cane (Casa Justina) y Magdalena Martínez (Renault) compartieron sobre el trabajo que realizan para fomentar la inclusión real de personas con discapacidad.

Fue luego de que Gisela Caraglio repasara el contexto actual y el marco normativo en el mundo de la inclusión laboral, dando así paso a la puesta en común de prácticas que nos invitan a repensar la empleabilidad.

“Trabajamos en lo que es negocios inclusivos, es decir, en el triple impacto: ambiental, social y económico. Puntualmente, en la parte social lo que buscamos es incorporar minorías o personas vulnerables en nuestros procesos, dándoles así la oportunidad de un empleo genuino a estas poblaciones con discapacidad”, comentó Magdalena Martínez, Development and Diversity Responsible en Renault Group (ARG). Luego de explicar su política de empleo para personas con diversidad funcional, remarcó sobre la importancia de preparar la cultura de las organizaciones, formar a colaboradores en inclusión y discapacidad y, por último, visibilizar y debatir sesgos inconscientes.

A continuación, “Zeque” Lo Cane desarrolló sobre la tarea que realizan desde Casa Justina. Si bien el proyecto nació buscando mejorar el proceso de trasplante de órganos (para pacientes y sus familias), el papá de Justina comentó que se amplió: “Abrimos las puertas a todos aquellos que de alguna manera u otra les sirva tener una mejor preparación en lo nutricional, lo kinesiológico, lo psicológico y lo legal”.

Ya en el bloque “Género y diversidad”, tuvo lugar un espacio que impulsa a seguir trabajando para derribar las brechas de género. Luego de una introducción de Juan Ignacio Di Rosa, psicólogo egresado de Siglo 21 y consultor, Eliana Banchik, Presidenta de Michelin en Argentina, Paraguay y Uruguay, y Poli Argento, Líder de Diversidad en YPF compartieron sobre las políticas que llevan adelante desde las respectivas compañías para trabajar en la igualdad de género y la equidad de oportunidades.

Además, repasaron también los protocolos con que cuentan para combatir el acoso y la violencia de género en los espacios laborales, como así también aquellos documentos que han elaborado para acompañar con empatía y responsabilidad a personas en proceso de cambio de género.

Por último, la pasada edición de Feria 21 hizo también posible que estudiantes de la Universidad realicen simulaciones de entrevistas laborales en vivo junto a la consultora Idear Humano, pudiendo así capitalizar las observaciones y recomendaciones de especialistas.