Internacionalización

De Córdoba a Alburquerque: una experiencia de formación internacional

29 de marzo de 2021

bahia_gatti-min.jpeg

Bahía Gatti, estudiante de Universidad Siglo 21, obtuvo la beca Friends of Fulbright para estudiar en Estados Unidos. La joven cordobesa participó a principios de año de esta experiencia internacional junto a destacadas y destacados estudiantes en la Universidad de Nuevo México.

La formación con una visión global constituye uno de los pilares del proceso educativo de Universidad Siglo 21, por lo que a través de diferentes iniciativas la institución promueve la internacionalización de sus alumnos, graduados, docentes e investigadores. En esta oportunidad, Bahía Gatti, estudiante de Abogacía, Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Ciencia Política, participó del curso virtual Introduction to U.S. Interdisciplinary Thought and U.S. Higher Education en la Universidad de Nuevo México.

“Sin dudas Fulbright era algo a lo que siempre aspiré desde que entré a la Universidad y estoy más que feliz de haberlo conseguido”, comentó Bahía tras el cursado que la conectó con estudiantes de Argentina y Estados Unidos entre el 19 de enero y el 26 de febrero de este año. El epicentro de las jornadas fue la institución ubicada en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México. “En circunstancias normales hubiéramos viajado pero este año por primera vez junto a otros nueve estudiantes argentinos vivimos la experiencia de manera virtual”, agregó.

La movilidad internacional permite a las y los estudiantes de Siglo 21 conocer otras culturas, crear redes de contactos profesionales, perfeccionar una segunda lengua y desarrollar nuevas competencias. Para Bahía, “siempre es enriquecedor animarse a tener estas experiencias que te sacan de la zona de confort y te obligan a desafiarte y a abrir la mente”. “La cultura estadounidense es sin dudas distinta a la nuestra, la participación de los compañeros y la manera de dar clases de los profesores también”, precisó la joven de Villa Allende al tiempo que estimó: “Nuestra clase estaba realmente interesada en escuchar nuestro punto de vista y más aún cuando distaba de lo que ellos estaban acostumbrados, por lo que durante todo el proceso nos sentimos altamente escuchadas, contenidas y respetadas”.

En este sentido, Bahía destaca de Siglo 21 “su espíritu innovador y gran dinamismo, que te preparan para luego adaptarte a situaciones como la de cursar en una universidad extranjera”. “Desde primer año tenemos contacto con alumnos de intercambio e incentivos para cursar semestres fuera del país, sobre todo gracias a las iniciativas del Centro de Internacionalización”, enfatiza.

De cara al futuro, la joven cordobesa sostiene que el tercer sector siempre va ser una parte importante en su vida. Además, “me gustaría seguir colaborando en pos del empoderamiento de la juventud y de las mujeres”, según sostiene Bahía, ámbitos en donde cuenta con una amplia experiencia como voluntaria de organizaciones con incidencia directa en la sociedad como la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

Como parte de un proceso educativo integral, Bahía considera que la Universidad siempre la impulsó a lograr la excelencia académica y la acompañó en sus actividades extracurriculares: “Me ofrecieron flexibilidad para rendir exámenes cuando asistía a instancias como el Foro Internacional de Emprendedores de Junior Achievement; tuve la oportunidad de ir a los eventos realizados durante el fin de semana como la Conferencia de la Juventud (COY); me brindaron una beca para cursar la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional por haber obtenido el reconocimiento a la primera mención como Alumna Destacada 2019; y escucharon cada propuesta respecto a OAJNU”.

Muchos estudiantes de la institución ya participaron de las diferentes iniciativas internacionales y nutrieron de nuevas competencias a sus procesos de formación. Experiencias que dejan una huella muy grande en la carrera profesional de quienes participan de dichas instancias, tal como en el caso de Bahía, futura relacionista, politóloga y Abogada de la Universidad.

Desde el Centro de Internacionalización estudiantes, egresados, docentes e investigadores se forman con una visión global. Este es uno de los pilares de la Universidad: nuestra comunidad mediante programas de intercambios, cursos en el exterior, resolución de casos regionales e internacionales mediante proyectos académicos transversales, clases espejos compartidas con universidades amigas, mentores globales 21, oportunidades de becas de estudios en el exterior, charlas idiomáticas, eventos, participaciones y viajes internacionales.