Emprendedorismo

De la idea a la acción: ¿cómo emprender con éxito?

15 de abril de 2021

noticia-de-la-idea-a-la-accion.png

Egresada de Siglo 21 y Joven Sobresaliente Cordobesa 2020, María Agustina Ibañez participó del ciclo “Emprende Talk”, del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad, en una charla en la que habló acerca de cómo emprender en el ámbito de la economía del conocimiento. Ibañez es cofundadora de Evaluados, una startup que brinda herramientas para el ámbito de la educación y el aprendizaje.

“El mundo del emprendedor es el de alguien que hace y que se equivoca mucho, pero también sólo quien hace se supera”, afirma María Agustina Ibáñez, licenciada en Diseño Gráfico y Publicidad de Siglo 21, y cofundadora de la Startup Evaluados.

Su ingreso en el mundo emprendedor fue mientras estudiaba en la universidad. Primero intentó buscar un trabajo en relación de dependencia pero una mala experiencia le hizo cambiar de opinión y pensó en crear su propio negocio. Regresó a su casa y buscó en Google: “cómo creo mi agencia de publicidad”.

En ese camino se cruzó con un evento pensado para emprendedores como el Startup Weekend, en el que se reúnen participantes de distintos ámbitos para buscar soluciones a problemas concretos, en sólo tres días.

“Conocí gente que proponía ideas para solucionar problemas reales. Me anoté pensando en cómo hacer para tener una agencia y salí del evento con socios. Allí se me abrió la cabeza”, recuerda Agustina quien hasta ese momento no conocía que era una Startup o un emprendimiento.

En una primera instancia, la meta del grupo que integraba Agustina era crear una solución en el ámbito de la educación, en particular para que los docentes puedan confirmar de manera ágil si sus estudiantes comprenden o no los contenidos de la clase. “Hicimos una validación con profesores, hablamos con estudiantes, y sacamos segundo puesto en el evento. Luego nos llevó un par de años seguir el desarrollo de la app hasta que notamos que había que llevar el modelo hacia las universidades”, explica.

“Empezamos a crecer y meternos en distintas universidades. Siglo 21 fue la primera que nos abrió la puerta”, comenta.

Finalmente, el 2020 trajo la pandemia de coronavirus y en el contexto de la educación virtual observaron que la app les permitía a los estudiantes practicar desde sus casas antes de los exámenes. Además, el modelo se podía desarrollar en otros países y así fue que hoy tienen presencia en más de 11 territorios internacionales.

“Seguimos innovando gracias a un gran equipo. Primero hay que hacer, y luego conformar un buen equipo es lo más importante”, sostiene la emprendedora. Otra recomendación es fijarse metas y ver cómo hacer para llegar a más personas.

El vínculo entre la carrera y la vida emprendedora

“Yo estudié Publicidad y Diseño Gráfico y estoy en una Startup de educación. Si bien directamente no se vinculan, las herramientas de planeamiento que aprendí para hacer una campaña, la investigación previa, la creatividad, los programas son lo que me permitieron arrancar, sobre todo porque al principio uno tiene que hacer todo”, afirma.

Ibañez asegura que no proviene de una familia emprendedora aunque siempre soñó con independizarse en un trabajo. “Fue un proceso lento pero necesario, porque a los 19 no arrancás sabiendo todo pero hoy (a los 25) puedo ver para atrás toda la experiencia que adquirí. Tampoco hay que resolverlo toda sola ¡qué mejor que tener a alguien que te diga donde no tenés que pisar! y los mentores siempre están… en la universidad, en los grupos”, señala.

Por otro lado, Agustina destaca el universo de posibilidades que ofrece la economía del conocimiento -que plantea a la tecnología como base de la solución de cualquier problema- y remarca la importancia de desarrollar un modelo de negocio.

“Es tan flexible el contexto, que uno puede usar la tecnología para hacer las Startups que uno quiera”, dice. En ese sentido, remarca: “cada uno tiene su recorrido, sin embargo existen herramientas, plataformas, la Universidad que brinda estos espacios, y algo importante es identificar los problemas y buscar soluciones a problemas escalables, globales, no solo locales, porque una idea puede ser buena, pero si no hay un problema detrás no va a haber nadie dispuesto a pagarte por ella”.

Por último, a quienes deseen emprender, les recomienda que “vean tendencias, tecnologías, empiecen a probar y después vayan validando si esa solución tiene un modelo de negocio”.

¿Tenés un emprendimiento? ¿Estás interesado/a en emprender? El Centro de Emprendimiento e Innovación te acompaña en hacerlo realidad. Contactate a emprendimientos21@ues21.edu.ar y recibirás asesoramiento en tu camino emprendedor desde la etapa de preparación e ideación, hasta la puesta en marcha o crecimiento de tu emprendimiento.

¿Estás viviendo Campus y Sedes? Ahora que volviste, podés participar de una amplia oferta de actividades de formación y recreación para que logres tu mejor versión como persona y profesional. Podés sumarte a Voluntarios 21, prepararte para insertarte en el mundo laboral con la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad, vivir experiencias culturales imperdibles con el Centro de Internacionalización y también participar de actividades específicas de tu decanato, entre otras propuestas. Conocé la grilla de actividades propuestas para tu primer semestre de cursado y reservá tu lugar.