Emprender e Innovar

Desafíos 21 - Global Student Challenge: el desafío de ideas de negocio promovido por Babson College tiene proyecto ganador

27 de abril de 2023

foto 4.jpg

Universidad Siglo 21 desarrolló la competencia local del Collaborative Global Student Challenge y “ECOBOARDS”, el proyecto de dos estudiantes de la Universidad, quedó seleccionado para competir a nivel internacional en el Collaborative Global Student Challenge de Babson College.

La red global interuniversitaria que fomenta la educación emprendedora, “The Babson Collaborative for Entrepreneurship Education”, de la cual Universidad Siglo 21 forma parte desde 2021, invitó todos los años a estudiantes de las 38 universidades miembro alrededor del mundo, a participar del desafío de innovación e ideas de negocio “The Collaborative Global Student Challenge”.

La competencia global tuvo como principal objetivo, que estudiantes de grado** realicen un análisis de viabilidad de un nuevo concepto de negocio que aborde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)** establecidos por Naciones Unidas, y que, además, lo hagan de manera innovadora y creativa. El desarrollo del desafío estuvo organizado en dos fases: una primera instancia de competencia universitaria local, donde los estudiantes de una misma institución competían entre sí; seguida de una competencia global entre el o los equipos seleccionados de cada institución.

La competencia local de Universidad Siglo 21, se realizó junto al Centro de Emprendimientos e Innovación en el marco de Desafíos 21, donde participaron más de 60 estudiantes de todo el país, y se conformaron 18 equipos de trabajo de entre 2 y 6 personas. Durante una semana intensiva, los equipos tuvieron diferentes workshops junto a profesionales y profesores expertos de la Universidad, abordando temáticas como: design thinking, modelo canvas b, negocios de triple impacto, segmentación de mercado, propuesta de valor, modelos de monetización, estrategias de validación, presentaciones efectivas y pitch de competencia. Después de este recorrido, cada equipo realizó un video pitch de 5 minutos que postuló a través de la plataforma para ser evaluados y calificados por el jurado designado de la Universidad.

De todos ellos, se seleccionó un proyecto para representar a Siglo 21 en la competencia internacional, y se reconoció a dos proyectos más con el 2° y 3° puesto. Además, se otorgó a todos los participantes una beca para transitar “Explorer”, el programa de pre incubación de negocios que realiza el Centro de Emprendimientos e Innovación junto a Santander. De esta manera, todos los estudiantes tendrán la oportunidad, a través de capacitaciones y acompañamiento de mentores, de seguir puliendo y trabajando en sus proyectos de negocios durante tres meses.

El equipo ganador:

1° puesto: “Ecoboards”

Equipo: Ludmila Bustos y Balthazar Martínez - Ingeniería en Innovación y Desarrollo. Ecoboards es un proyecto que busca solucionar el problema de las Islas de calor que se genera en las ciudades, el cual no sólo provoca un exceso de consumo eléctrico, sino también contaminación del aire y riesgos de salud en las personas. Por esto, diseñaron placas hechas a base de plástico reciclado, con el objetivo de ser utilizadas como jardines verticales en edificios y/o casas particulares, o para incluirlas como materiales alternativos de construcción.

Menciones especiales:

2° puesto: “SkillLabs”

Equipo: Santiago Ortiz, Fabrizzio Mazzaglia y Augusto Destefanis – Lic. en Comercio Internacional. Francisco López – Lic. en Diseño y Animación Digital.

SkillLab es una aplicación educativa enfocada en aprender haciendo, de manera interactiva y divertida, resolviendo problemas empresariales reales en un ambiente lúdico. A través de crowdsourcing, los usuarios pueden contribuir a las empresas, lo que permite a jóvenes talentosos desarrollar habilidades y adquirir experiencia laboral mientras se abren nuevas oportunidades para las empresas. En definitiva, SkillLab busca marcar una diferencia real en la educación de las próximas generaciones, conectando a empresas y jóvenes talentosos en el proceso, a través de procesos de innovación abierta.

3° puesto: “Proyecto Renacer”

Equipo: Victoria Sabrina Maldonado y Luz María Díaz – Lic. en Diseño y Animación Digital.

Proyecto Renacer es una organización que busca abordar la problemática de escasa formación, capacitación y posterior reinserción laboral y social de las mujeres ex carcelarias. Cómo solución, trabaja en conjunto con empresas y universidades para brindar capacitaciones formativas a presas de establecimientos penitenciarios de Córdoba, generando convenios con empresas privadas y del tercer sector para, luego de salir de la cárcel, integrarlas al mercado laboral a través de pasantías y/o puesto de trabajo.