Nuevas carreras

El decanato de Ciencias Aplicadas incorpora ocho carreras a su oferta académica

16 de diciembre de 2021

El decanato de Ciencias Aplicadas incorpora ocho carreras a su oferta académica

Se trata de propuestas innovadoras que responden a las demandas y necesidades del mercado laboral actual. Con la tecnología como aliada, las disciplinas buscan formar integralmente a profesionales requeridos por organizaciones, empresas y organismos públicos.

La mayor novedad en relación a la ampliación de la oferta académica de Siglo 21, se da en el seno del decanato de Ciencias Aplicadas. Son ocho los programas que se suman a la currícula de esta área, en las modalidades de cursado presencial y virtual. Las recientes incorporaciones se destacan por su carácter innovador y en algunos casos, se trata de planes de estudio únicos en su tipo que solamente se ofrecen en nuestra institución.

La inclusión de estás disciplinas viene a complementar un proceso de formación integral en el área de la Ciencias Aplicadas, que encuentran a Siglo 21 como líder y referente en este campo de gran relevancia actual. En estos momentos, el mercado laboral necesita de profesionales especializados en estas temáticas que aporten sus experiencias y conocimientos a fin de mantener su crecimiento y generar mayor valor en el sector.

De este modo, el decanato de Ciencias Aplicadas se perfila como un área de formación transversal en donde cada uno de los planes de estudios aporta habilidades y experiencias que se complementan con el resto del contenido académico. Entre las incorporaciones, se encuentran cinco licenciaturas inéditas en el país: Lic. en Gestión de la Información, Lic. en Ciencia de Datos, Lic. en Inteligencia Artificial y Robótica, Lic. en Seguridad Informática y Lic. en Administración de Infraestructura Tecnológica.

Estas disciplinas brindan una formación sólida e integral en programación, pensamiento crítico, actitud científica, capacidad de abstracción y destreza lógica. Se trata de las denominadas “carreras del futuro” a raíz de las múltiples soluciones que ofrecen en actividades industriales, comerciales y profesionales, pero que ya en la actualidad demandan una gran oferta laboral. Ante la creciente digitalización de procesos y servicios, se necesitan profesionales capaces de preservar, organizar, administrar, proteger y resguardar la privacidad de la información de las organizaciones y empresas. Al mismo tiempo, el desarrollo de sistemas es muy importante en el ámbito empresarial, ya que las entidades necesitan crear nuevas tecnologías e implementar y mejorar sus sistemas informáticos.

En el caso de la Licenciatura en Matemática, se destaca por ser la única opción en el país disponible en la modalidad virtual. El trayecto formativo se orienta a satisfacer las más recientes demandas laborales de la disciplina que van desde Big Data y programación hasta el ámbito de la política que requiere cada vez más especialistas matemáticos. Esto se debe a que en el mundo actual, la lógica matemática atraviesa numerosas industrias, profesiones, procesos y áreas del conocimiento.

Si hablamos de industrias en constante crecimiento y de gran proyección, no ​podemos dejar de lado el sector de los alimentos. Ante esa demanda, la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos se orienta a investigar y garantizar la calidad de los productos durante toda la cadena de elaboración y distribución. Dada la importancia de este rubro en la sociedad, el mercado laboral requiere cada vez más especialistas capacitados en las nuevas problemáticas y tecnologías.

Otra de las disciplinas que se incorporan al decanato de Ciencias Aplicadas es la Licenciatura en Hidrocarburos y Geociencia. Este proceso de aprendizaje se orienta a la formación de profesionales capaces de dirigir, coordinar, asesorar y desempeñarse en organizaciones, públicas o privadas, de la industria del petróleo y el gas. Desde el área académica se promueve la adquisición de aptitudes y conocimientos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo integral y la transferencia tecnológica en las diversas áreas del sector.

De este modo, Universidad Siglo 21 amplía su oferta académica en el área de las Ciencias Aplicadas, que actualmente requiere de profesionales capaces de afrontar los desafíos de las organizaciones y empresas públicas o privadas.