Violencia de género

El podcast de una egresada que rompe mitos e invita a cuestionar sobre la sexualidad

18 de marzo de 2021

noticias_e_identidad-min-min.png

Desde la ciudad de Buenos Aires, una egresada de Universidad Siglo 21 realiza un programa de radio para informar, educar y cuestionar sobre la sexualidad y las problemáticas de género que surgen a diario.

Silvia Minico es Técnica en Investigación de la Escena del Crimen, egresada de Universidad Siglo 21, y vive en la ciudad de Buenos Aires. Durante la pandemia comenzó a recibir consultas de amigos y conocidos sobre cuestiones vinculadas a casos de violencia por motivos de género. Se advierte que en nuestro país, la situación de aislamiento social obligatorio empujó a muchas mujeres a convivir con sus agresores y aumentó casi un 40% las denuncias por violencia de género durante la cuarentena.

En su afán de brindar asesoramiento y orientar a las personas en el camino para realizar una denuncia, Silvia se presentó en abril a una convocatoria de Siglo 21 llamada “Desafío emprender e innovar 2020” que buscaba alternativas de innovación para resolver las problemáticas surgidas ante la llegada del COVID-19. Su propuesta fue la de brindar una guía con “tips” para que las personas puedan detectar cuando están en situaciones de violencia e incluso que sirva para sus familiares.

“Muchas veces las víctimas no se dan cuenta que están siendo vulneradas porque la violencia no solo tiene que ser física, sino que puede ser psicológica”, explica Silvia Minico, quien además de tener un programa semanal, es propietaria de un estudio de danzas y maneja una consultora pericial.

La pandemia siguió, y un día se le ocurrió hacer un programa de radio para prevenir violencia, educar y romper mitos sobre sexualidad. Luego la idea fue mutando hasta llegar a Dopamina, un podcast de entre 30 y 35 minutos de duración que puede oírse on demand en Spotify y verse en YouTube.

En la descripción del podcast en Spotify leemos: "Bienvenidxs a un programa dedicado a debatir, informar, educar y cuestionar sobre la sexualidad de todxs nosotrxs y las problemáticas o dudas que surgen día a día".

El equipo está compuesto por Silvia y dos personas más. “Me gustó tener gente joven que se involucrara en esto, yo tengo 55 años y hay cosas que se nos escapan. Fui muy criticada porque me decían que la gente joven no podía hablar de muchos temas, que no sabían, yo dije voy a hacer un programa dirigido a los jóvenes con la visión de hablar de distintos temas, de romper tabúes, educar y prevenir sobre todo”, expresa.

¿Cómo ves el rol de las mujeres hoy en la sociedad y en particular, en los medios?

Hoy es mucho más activo pero nos falta mucho para lograr igualdad de derechos y de obligaciones. Por ejemplo, a veces es ingrato como hablamos en el programa del día de la mujer, que en ciertos canales de televisión a las mujeres periodistas profesionales las obligan a lucir prendas más provocativas -que si ellas están de acuerdo me parece bien- pero que venden una imagen más de los años 80, cuando a la mujer se la ponía de adorno y estamos hablando de periodistas profesionales.

Otro caso es cuando para acceder a un cargo jerárquico lo primero que le preguntan, sobre todo a mujeres jóvenes, es si tienen hijos o tienen pensado quedar embarazadas, y eso denota que todavía falta una vuelta de tuerca más. A nivel salarios sigue la desigualdad y no se trata de una guerra de hombres contra mujeres, se trata de trabajar a la par para tener una sociedad más justa, crear conciencia e ir todos para adelante, con los mismos derechos y obligaciones.

Desde la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad trabajamos para consolidar el vínculo entre los egresados y la Universidad, creando una comunidad con identidad basada en los mismos principios de nuestra misión educativa: el liderazgo, la innovación y el compromiso solidario.

Sumate a la Comunidad de Egresados/as desde nuestro Facebook Egresados21.