Género

Mes de la Mujer: egresadas por un futuro igualitario

31 de marzo de 2021

noticias_e_identidad-min_3.png

Con motivo del Mes Internacional de la Mujer se realizaron en todo el mundo diferentes actividades en torno a la consigna “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, propuesta por ONU. Desde Universidad Siglo 21 dialogamos con egresadas que desde sus lugares de influencia aportan diariamente para lograr la igualdad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el liderazgo como la base del desarrollo de los países y apunta a un reparto igualitario de aquellos espacios en donde se toman decisiones. Durante mucho tiempo estas esferas estuvieron reservadas solamente para los hombres, poniéndose en tela de juicio la capacidad de las mujeres de ocupar dichos roles.

No se trata simplemente de una disputa de poder por el poder mismo, sino que la importancia de alcanzar órganos resolutorios diversos radica en que de este modo las mujeres formarán parte de la toma de decisiones que afectan a su cuerpo, su trabajo y sus pueblos o ciudades. Tal como sostienen desde ONU Mujeres: “Las personas que lideran deben ser representativas de aquellas a las que sirven para entender mejor sus deseos y necesidades”.

En consonancia con la perspectiva de ONU, desde Universidad Siglo 21 se apuesta por potenciar el liderazgo de las personas para construir un mundo mejor. A través de sus egresados y egresadas, la institución puede dar cuenta de este proceso de formación de líderes que se proponen mejorar las comunidades en las que se desarrollan. Para ello, la entidad promueve que sus estudiantes se formen en un ecosistema de bienestar, teniendo como eje la dignidad humana.

“Nuestra misión como institución es formar líderes con coraje que se animen a cambiar paradigmas”, mencionaba la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, con motivo del inicio de clases 2021. Prueba de ello pueden dar algunas de sus egresadas, que rompen todo tipo de barreras a las que comúnmente se enfrentan las mujeres en la política, las aulas, los órganos de decisión de las empresas y las fábricas, entre otros ámbitos.

Jessica Elliott - Socia fundadora en Flaner Desarrollistas, Consultora Selectores Córdoba y Directora Desarrollo Organizacional en Identidad Argentina

JessicaElliot.png

Jessica es egresada de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales y de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos. Sostiene que en primera instancia se valió de tener sus “metas claras” para poder hacer carrera en el mundo empresarial. “Estaba convencida de mi vocación y me proyectaba liderando equipos de trabajo, por lo que dediqué mucho esfuerzo y constancia a lo largo de mi trayectoria académica y luego en el ámbito laboral, y siempre aposté y apuesto a seguir formándome y a adquirir nuevas competencias”, enfatiza.

Al consultarle por su aporte para que haya más mujeres líderes afirma: “En Identidad Argentina, empresa nacional con presencia federal dedicada a la Industria de la Innovación y el conocimiento, el 70 por ciento de los roles de liderazgo son ocupados por mujeres”. Además, desde su rol apuesta a “brindar conocimientos y herramientas a través de cursos de formación”.

Agustina Avanoni - Jefa de Desarrollo de Recursos Humanos en La Voz del Interior

AgustinaAvanoni.png

Agustina es egresada de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos de Siglo 21. Desde su perspectiva, las mujeres líderes en diversos órganos de decisión potencian un escenario próspero para la equidad y el desarrollo social. “Es innegable la fuerza que tenemos las mujeres, primeramente, pero también por toda la historia recorrida, así como también la pasión que ponemos cuando de defender nuestros espacios se trata”, señala.

Siempre confié en mi capacidad de trabajo, en la calidad que persigo en cada tarea que emprendo y el compromiso con el que asumo mis responsabilidades”, sostiene al tiempo agrega: “Fue clave en mi estrategia hacer foco en la comunicación para lograr llegada a los destinatarios”.

Desde mi rol, busco exhibir a las mujeres con las que me vinculo que son líderes en cada proceso que conducen, me ocupo de poder demostrarles el potencial que tienen para el tema en el que son especialistas. Busco que confíen en ellas mismas, que deseen ser cada vez su mejor versión y que se animen a ser referentes de otros, porque la magia está en su interior”, puntualiza.

Noelia Wayar - Funcionaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Directora de Ciudades Globales (CiGlo) y docente en Universidad Siglo 21

NoeliaWayar.png

Egresada en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Noelia sostiene que “la formación académica de excelencia es fundamental tanto para hombres como para mujeres, así como especializarse en el ámbito en el que se aspira a desarrollar”.

Sumado a ello, “debemos aprender a desarrollar una actitud decidida, convincente, que muchas veces es difícil porque los espacios están ocupados por hombres y hay mandatos muy arraigados con los que cuesta enfrentarse”.

En los roles que tengo la oportunidad de ocupar, busco promover la inclusión de mujeres jóvenes, aún sin experiencia para formar parte de equipos de trabajo e incentivo a que participen activamente dirigiendo debates, coordinando actividades y desarrollando tareas que les den visibilidad para que puedan ir fortaleciéndose”, agrega.

María Agustina Ibañez - Fundadora de la App Aplicados 21 y Co-Founder de E-valuados

MAgustinaIbañez.png

María Agustina es egresada de la Licenciatura en Publicidad. Durante su trayecto en el mundo académico y laboral se valió de diversas herramientas para poder atravesar las barreras que imponen limitaciones al crecimiento de las mujeres en los diferentes ámbitos. Según menciona, le sirvió conocer a otras emprendedoras mujeres al momento de comenzar a incursionar en ese medio y generar relaciones con las mismas. Otro de los pilares fue su personalidad: “Soy extrovertida, tengo curiosidad y muchas ganas de aprender constantemente”.

Para la licenciada, el mayor aporte de la presencia de mujeres en los órganos de decisión del sector público y privado, radica en que, a mayor diversidad de los equipos de trabajo, mayor es la eficacia que se alcanza. “No solo es una perspectiva propia, según la consultora Deloitte, la variedad de pensamiento es una fuente de creatividad que mejora la innovación en un 20 por ciento y que también permite detectar más los riesgos, reduciéndolos hasta en un 30 por ciento”.

En lo laboral, apunto a que cada persona sea líder de las actividades que se proponen”, precisa María Agustina al tiempo que agrega: “Hago mentorías y me sumo a iniciativas que tengan que ver con el propósito como lo es MET, la incubadora feminista, Asetec y Asisitor o colaborar en eventos para que más mujeres se sumen y sepan que tienen una gran comunidad de mujeres para ayudar”.