Innova Educa 21

Siglo 21 entregó el Doctorado Honoris Causa al periodista Andrés Oppenheimer

16 de agosto de 2022

IMG_6547.jpg

El periodista, escritor, conferencista y uno de los intelectuales más influyentes de latinoamérica agradeció el reconocimiento y destacó que tenemos que generar “una cultura de obsesión con la educación”.

En el marco del 5to. Congreso Internacional Innova Educa 21, la Universidad entregó un nuevo Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción académica que otorga nuestra institución. La condecoración se otorga a personas destacadas, de prestigio internacional, que son reconocidas por su actuación ejemplar y trascendente, capaces de inspirar a la comunidad educativa y a la sociedad en general. En esta oportunidad, el diploma y el solapín de oro, símbolos tradicionales que certifican el título, se entregaron al Mgtr. Andrés Oppenheimer, por su compromiso y gran aporte al periodismo y a la prensa de América Latina y de todo el mundo. Sin lugar a dudas, sus trabajos periodísticos fijan la agenda del debate político y la reflexión profunda en el continente. Con motivo de la ceremonia, la Mgtr. María Belen Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, recalcó que “el vínculo de la institución con el nuevo Doctor, se ve esta tarde fortalecida por una identidad común, por raíces compartidas y por valores comunes como lo son el profundo amor y pasión por el conocimiento y el establecimiento de una agenda política responsable que comprenda los fenómenos humanos más vigentes en el mundo”. De este modo, Oppenheimer se convierte en miembro de honor de la comunidad académica y científica de la Universidad Siglo 21, un lugar reservado a quienes representan los valores de la institución: laica, inclusiva, trascendente y democrática. En este sentido, Juan Carlos Rabbat, Presidente y Fundador de Siglo 21, remarcó que la distinción se entrega “a un líder mundial en tres aspectos que son muy importantes para esta institución educativa: la defensa de los derechos humanos, de la libertad y de la verdad”.

El desafío educativo latinoamericano en el siglo 21

Bajo ese título, el flamante Doctorado Honoris Causa realizó una conferencia en la que agradeció el reconocimiento y destacó que la educación y la innovación son su gran pasión. “No es el primer Doctorado Honoris Causa que recibo, pero podría decir que es el más emotivo porque soy argentino y nadie profeta en su tierra”, precisó. En la misma línea, Oppenheimer insistió en la importancia de la educación para el desarrollo de América Latina: “Lo que nos va a hacer salir del pozo o no, no va a ser si el presidente firma tal o cual decretó, va a ser que podamos tener una masa de gente con una educación de calidad que pueda crear una fuerza de trabajo como la de los países asiáticos, que produzcan bienes sofisticados que se valoran en los mercados internacionales y que provocan exportaciones de alto valor agregado, crecimiento económico y reducción de la pobreza”. “La razón principal de nuestro atraso educativo en América Latina va mucho más allá de los gobiernos, es un problema cultural, la falta de una obsesión por la educación”, enfatizó al tiempo que agregó: “El secreto de los países que tienen poblaciones altamente preparadas calificadas no es algo que hizo el gobierno de turno, sino que es una cultura de obsesión con la educación”.

Cierre del congreso

La entrega del Doctorado Honoris Causa marcó el final del 5to. Congreso Internacional Innova Educa 21. Un broche de oro sumamente emotivo para concluir con las actividades de esta edición y continuar abordando los debates actuales en torno a educación e innovación.