Instituto de Economía Política

Siglo 21 presentó el Instituto de Economía Política

25 de noviembre de 2021

Siglo 21 presentó el Instituto de Economía Política

La institución cuenta con un nuevo espacio académico destinado al estudio de temas relevantes para las políticas públicas nacionales y provinciales con una visión federal.

Universidad Siglo 21 presentó este jueves el Instituto de Economía Política (IEP) a través de un acto llevado a cabo en la Sede Nueva Córdoba de la institución, ubicada en la capital cordobesa. La jornada contó con la presencia de diversas autoridades educativas así como referentes de sectores productivos y empresariales. Durante el evento se desarrollaron los objetivos y propósitos de la entidad y se presentaron los primeros informes técnicos sobre la importancia del Hub aéreo Córdoba, como trabajo inicial del flamante espacio.

En este sentido, el Presidente de la Fundación Siglo 21 Juan Carlos Rabbat, destacó la importancia de “repensar las posibilidades del sector productivo del interior del país para activarlas y motorizarlas”. “Vimos la necesidad de que la potencia investigadora de Siglo 21 realice un aporte desde la academia y así trabajar en la economía que hace posible que los sectores puedan evolucionar adecuadamente", precisó el fundador de nuestra institución al tiempo que agregó: “Le sumamos a Córdoba un instituto que va a contribuir a que tengamos un país más federal, porque vamos a ser una voz potente que va a influir a nivel nacional”.

El instituto se propone aportar conocimientos a los planes económicos que se ejecuten en la provincia de Córdoba y la Nación para que contribuyan, de manera integral, a resolver los problemas crónicos del país. El espacio será dirigido por el Lic. en Economía, Gastón Utrera, quien en la presentación señaló: “Nos genera un enorme entusiasmo el desafío de encarar los temas económicos más importantes para Argentina, desde un enfoque federal y a través de la inteligencia colectiva junto a la participación de diversos sectores”.

“Vamos a aprovechar la inteligencia colectiva que se genere con los actores laborales, sindicales y empresariales y también aquella que se encuentra dentro de la Universidad para que los estudios que realicemos sean luego profundizados por los propios estudiantes”, enfatizó Utrera en el marco de esta parte de la presentación que se realizó en formato de entrevista junto a la Lic. Florencia Ripoll, periodista especializada en negocios.

Primeros informes del Hub Aéreo Córdoba

Durante el evento, el director del nuevo instituto de Siglo 21 presentó los primeros informes técnicos sobre la importancia del Hub Aéreo Córdoba, que propone al Aeropuerto Internacional Córdoba Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella como centro estratégico del interior del país. Se trata de un rediseño de la programación de vuelos que permitirá una mayor conectividad entre el norte y el sur del país, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

En este marco, el Instituto de Economía Política desarrolló tres documentos de trabajo que contribuyen a potenciar la conectividad del interior del país y sus beneficios económicos y sociales a través del desarrollo del Hub Aéreo Córdoba. Según mencionó Utrera la ubicación e infraestructura del aeropuerto cordobés permitiría reducir las distancias de interconexión en un 65 por ciento de combinaciones que hoy triangulan con Aeroparque en Buenos Aires. En tanto que la reducción total potencial de distancias es del 14 por ciento.

La meta es ofrecer una mejor experiencia de viaje, aumentando el tráfico a través de los destinos Mendoza, Jujuy, Tucumán, Salta, Iguazú y Resistencia en el norte, mientras que en el sur las travesías alcanzarían Mendoza, Bariloche, Ushuaia, Calafate, Trelew y se le sumarían Neuquén y Comodoro Rivadavia como nuevas rutas desde Córdoba.

Nuevo espacio de incidencia real

Además de los ya mencionados, el evento contó con la participación del Secretario General de Alumnos y Expansión de Siglo 21, Mgter. Rodrigo Ubeda; Vicerrector de Asuntos Académicos de Siglo 21, Mgter. Pablo Rivarola; Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Siglo 21, Dr. Leonardo Medrano; Decana Ciencias de Administración y Management de Siglo 21, Mgtr. Leticia Masfarré; Director Sede Nueva Córdoba de Siglo 21, Ab. Mariano Gilardi; el Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, José González; y el Presidente de la Fundación Pensar Córdoba y ex Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

De este modo el Instituto de Economía Política se suma a los diferentes institutos académicos de Siglo 21 que ya vienen trabajando sobre las problemáticas actuales de la sociedad a fin de ampliar los espacios de reflexión y debate e incidir en la realidad local, provincial y nacional.

Reviví la transmisión en nuestro canal de You Tube.