Impulso X
Un emprendimiento de textiles biológicos obtuvo el primer puesto en Impulso X
7 de diciembre de 2021
El proyecto liderado por Emilce Cesarini busca ofrecer una alternativa sostenible al uso de cuero animal y cuero sintético. Más de 1 millón de pesos en premios fueron repartidos entre las cuatro propuestas más destacadas de la edición 2021.
El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo el evento de premiación del Programa Nacional para Emprendedoras Impulso X, organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de Universidad Siglo 21 y Banco Santander. La iniciativa que se destaca en el ecosistema emprendedor por su carácter federal y la excelencia en la formación y aceleración de negocios, concluyó con un acto en formato presencial y virtual, que se desarrolló en simultáneo en la sede de Vicente López y en el Campus Universitario de Siglo 21 con participación presencial de autoridades, emprendedoras, mentoras, docentes e invitadas especiales y bajo modalidad virtual vía streaming.
En la jornada participaron importantes autoridades de ambas instituciones organizadoras. En representación de Siglo 21 acompañaron a las participantes del certamen en esta instancia definitoria la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la entidad; la Lic. Marcela Tello, Sec. de Extensión, Vinculación e Impacto; y Lic. Julián Schöfer, Dir. de Centros de Excelencia; Lic. Emmanuel Peña Álvarez, Coord. Centro del Emprendimiento e Innovación y Lic. Alejandro Rodríguez, Analista del Centro de Emprendimiento e Innovación. Por el Banco Santander se hicieron presentes la Lic. Silvia Tenazinha, Gerenta Principal de Santander Argentina; Lic. Marisol Carro, Responsable de Universidades de Santander; Lic. Martín Buyo, Project Leader de Emprendimientos de Santander; Lic. Gabriela Martin, Referente de Universidades de Santander y Lic. María Julia Sassano, Analista de Santander Universidades. El encuentro fue moderado por la Lic. María Laura García, Dir. del programa Impulso X y la Lic. Natsue Ayelén Kiyama, Coord. del programa Impulso X.
Además, acompañaron el acto las siguientes autoridades invitadas: Ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Cra. Laura Jure, la Dir. General de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Lic. Natalia Yubel y Lic. Gisela Cari, Coord. del Foro de Emprendedoras Mujeres (FEM) de la provincia de Córdoba.
Flamante ganadora
El primer puesto de la edición 2021 fue para el proyecto “Textiles biológicos IMMU”, liderado por Emilce Cesarini. La iniciativa está enfocada en la producción de biocuero de origen bacterial y se propone ofrecer una alternativa sostenible al uso de cuero animal y cuero sintético. El objetivo del emprendimiento es reducir el impacto de la industria textil en el medio ambiente y en la sociedad. A través de materiales que se obtienen mediante el metabolismo de organismos que sintetizan el biocuero, este proyecto se presenta como una opción al tradicional sistema de producción que se emplea en la Industria textil y de la moda. Sus posibilidades de uso se ven ampliadas con los avances tecnológicos en materia de procesos de fabricación digital a partir de la utilización de patrones de corte y grabado láser. El emprendimiento accedió a un total de 500 mil pesos en premio, seis meses de trabajo presencial en instalaciones para dos integrantes del equipo, cuatro meses de mentoría con expertas/os y una beca de estudio para la lideresa de equipo en un programa de la oferta académica de Universidad Siglo 21.
Emprendimientos más destacados
En el segundo puesto quedó el proyecto de “LeNa - Mercado ético para bebés”, liderado por Analía Viviana González, cuyo equipo accedió a 300 mil pesos más el uso de instalaciones, mentorías y becas. En este caso, la idea central se orienta en la venta de productos para bebés éticos, ecológicos y con impacto social positivo, al tiempo que ofrecen información sobre crianza consciente y sustentable. Bajo esta línea buscan, entre otras cosas, reducir el uso de pañales descartables, la exposición diaria de las y los niños a productos tóxicos y la acumulación de residuos en basurales y océanos. Los artículos que comercializan están destinados a cuidado corporal natural, higiene sin descartes, juguetes sustentables, ropa sostenible, alimentación consciente, decoración sustentable y productos para mamá. Cada producto es minuciosamente estudiado y clasificado según 5 criterios éticos: producción nacional, materiales naturales, zero waste o sin descartes, producción responsable e impacto social positivo.
El tercer puesto del certamen fue para el emprendimiento “The Baby Clan”, liderado por Evelyn Aghemo. La iniciativa se quedó con 200 en premio y el acceso al uso de instalaciones, mentorías y becas. Se trata de un marketplace de compra, venta y alquiler de equipamiento para bebés. El proyecto ofrece un espacio de intermediación entre familias que demandan equipamiento para bebés y otras que ofrecen lo anterior a través de un sitio web. Allí los productos se pueden adquirir a través de la compra, o alquiler temporal.
La Mención Especial de esta primera cohorte fue para el emprendimiento liderado por Melina Izcovich, llamado “DAM”, quien obtuvo 80 mil pesos, más el uso de instalaciones, mentorías y becas. La iniciativa consiste en un nuevo método de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, que garantiza la igualdad de género durante las prácticas sexuales. El proyecto apunta al cuidado de todas las personas sexualmente activas al momento de practicar sexo oral o tribadismo. Para ello ofrecen bombachas y láminas de látex con formato rectangular que cubren la piel de la región vulvar y anal, en diferentes colores y gustos .
La instancia de evaluación final estuvo a cargo de un notable panel evaluador integrado por: el Dir. General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mgter. Federico Saravia, la Gerenta de Innovación Abierta de la aceleradora Eklos, Lic. Karin Tenenboim Laufer, el Dir. Ejecutivo de IncubaCor, Lic. Simón Blengino, la Community Project Manager de WeInvest Latam, Lic. Bárbara Harteneck, y el Consejero asesor y consultivo de Fundación Inicia, Lic. Carlos Martín Basaldúa. La organización de Impulso X agradece a cada uno por el acompañamiento, feedback y valioso aporte a cada equipo finalista.
Impulsando proyectos
De este modo finalizó la primera edición de Impulso X, programa de incubación, aceleración y fondeo focalizado, que se caracteriza por impulsar proyectos liderados por mujeres de todo el país y que se posicionó como una de las iniciativas de mayor trascendencia dentro del ecosistema emprendedor con más de 100 equipos de emprendedoras que vivieron 3 meses y medio esta experiencia transformadora para cada uno de sus emprendimientos y sus equipos de trabajo. Desde este momento, Universidad Siglo 21 y Banco Santander ya comienzan a pensar en la próxima edición y esperan contar con tu participación.
Reviví el cierre del programa acá.
Para más información visitá la landing page de Impulso X.