Adultos Mayores en la post pandemia

14 de diciembre de 2021

Licenciatura en Gerontologia.png

En un mundo donde la esperanza de vida es cada vez mayor, el envejecimiento adquiere nuevos significados y nos confronta como sociedad a nuevos desafíos que implican lo social, político y cultural. Una vejez activa y saludable es posible si pensamos en sociedades con más oportunidades y derechos para las personas mayores.

El coronavirus dejó en evidencia la importancia de repensar desde la gerontología el bienestar de quienes durante la pandemia se vieron profundamente aislados por la emergencia sanitaria.

Esta situación invita a revisar desde la nueva normalidad cómo fortalecer la conexión social de los ancianos para una mejor calidad de vida, que además cuide su salud física frente al COVID-19. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo vivido en 2020 puso de relieve la importancia de alcanzar un envejecimiento saludable y de “encontrarse en mejores condiciones de enfrentar una pandemia de estas características". Según el organismo, este objetivo implica un "proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida”. Ante la pandemia, la distancia física fue vital “pero se deben hallar maneras creativas y seguras para incrementar las conexiones sociales”, postula la organización.

En este marco, la gerontología como ciencia que se dedica al estudio de los distintos aspectos de la vejez y el envejecimiento de la población cobra un papel relevante para pensar en cómo abordar la salud integral de los adultos mayores atendiendo a los desafíos de estos tiempos. Crear nuevas estrategias de bienestar emocional y entornos saludables requiere de profesionales capaces de imaginar formas de vincularse que protejan la salud física.

Este fenómeno creciente demanda de profesionales capacitados en las distintas temáticas que la complejidad del envejecimiento conlleva, tanto para diseñar los programas públicos y emprender las acciones preventivas para el logro de un envejecimiento saludable, como para atender los requerimientos de cuidados y asistenciales cuando las situaciones de fragilidad desencadenan múltiples patologías.

Sobre dicho propósito, encontramos a la Licenciatura en Gerontología en Universidad Siglo 21, una oportunidad para aprender desde una visión integral de la salud, donde el foco está puesto en el paciente. De esta manera, respondemos a lo que el mundo nos demanda hoy, con los valores y la convicción para la creación de sociedades sanas. Nuestra Universidad concibe la salud como un estado completo de bienestar bio-psico-socio-espiritual.

*Por la Dra. Gabriela Gallo, Asesora Disciplinar de la Licenciatura en Gerontología.