“Estudiar en el Experimenta 21 es otro mundo”

25 de marzo de 2021

experimenta_2017.jpg

Concebido como un centro de vanguardia para el aprendizaje experiencial, Experimenta 21 brinda la posibilidad de aprender experiencias reales en tiempo real y así lo reconocen los estudiantes.

Once pisos equipados con infraestructura singular y lúdica. Instalaciones tecnológicas y espacios ambientados para el aprendizaje colaborativo. Experimenta 21 se construyó dentro del Campus Universitario de Siglo 21 como un centro de vanguardia con acento en la práctica profesional y en la innovación, con tecnologías al servicio del desarrollo de estrategias para la formación de alumnos y la generación de proyectos que año a año los preparan para la realidad profesional.

Estafanía Chaile y Facundo Olmedo cursaron materias en el edificio y desde sus experiencias reflexionan sobre la innovación y la sorpresa de estudiar de una manera diferente a la tradicional.

experimenta_2017_12-min.jpg

Para Estefanía, estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional, recrear escenarios profesionales en Experimenta 21 “fue algo totalmente innovador, súper necesario y excelente para los alumnos”. “Experimenta es otro mundo, te lleva a salir del aula y de la caja mental que muchas veces tenemos de los libros. Podemos ver simulaciones reales e insertarnos un poco más en la práctica y en el mundo laboral”, asegura.

Como una suma de estos beneficios, para Estefanía la experiencia de estudiar aplicando la simulación.

<br>

“LLeva a superar la prueba y error y a tener otros conocimientos”.

<br>

Dentro de su carrera, Comercio Internacional, “nos permite tener herramientas innovadoras que si no fuera por el Experimenta no tendríamos conocimiento”, señala.

“Una de las más importantes para mí fue la simulación de ser un despachante de aduana y tener acceso a uno de los sistemas a los que únicamente acceden despachantes matriculados, que es a través de AFIP. Esa simulación nos permitió recrear lo que es una exportación y eso hace que uno tenga ganas de dar un paso adelante hacia el mundo laboral y también permite que te sientas parte”, agrega.

experimenta_2017_27-min.jpg

En su caso, la decisión de estudiar Comercio Internacional en Siglo 21 fue impulsada justamente por la innovación de la universidad. “Yo soy de General Deheza, pero al ver las posibilidades de la facu decidí mudarme a Córdoba capital para poder estudiar”, señala.

Junto a una docente de la universidad, Estefanía se animó a crear “Inmex”, una incubadora de mujeres exportadoras desde una base de estudiantes para ayudar a empresarias en el comercio internacional. “Sin dudas, todas las herramientas me sirvieron para armar este proyecto y volvería a elegir Siglo 21 por creer en los alumnos y por llevarlos más allá del aula. Rescato mucho que nos den tantas herramientas para que podamos crecer en el futuro”, reflexiona.

<br>

“En Siglo 21 la innovación es moneda corriente”

<br>

Para Facundo Olmedo, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas, Experimenta 21 también le brindó un abanico de posibilidades de nuevos aprendizajes y conocimientos. “En Experimenta tuve las materias que más disfruté porque fueron las prácticas, las más llevadas a la realidad, donde los profesores siempre se pudieron explayar más y contar sus experiencias como profesionales. Eso tiene una influencia muy grande en los estudiantes y una preparación distinta al momento de egresar”, dice.

Además del aprendizaje con los docentes, Facundo destaca las posibilidades de simuladores: “Te permiten simular y sentir cómo sería vivir esa experiencia en un momento real con un tiempo, un plazo y un objetivo para cumplir. De esta forma uno puede ver cómo reaccionaría ante ciertas situaciones y cómo se pueden evitar ciertos errores”.

experimenta_2017_01-min.jpg

Dentro de su recorrido académico, Facundo participó de Feria 21 y de Impulso 21 a través de su proyecto “Cupback”, una plataforma online e inteligente para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación. “Este tipo de posibilidades sin dudas también son parte de la innovación de Siglo 21, que tienen que ver con su forma de enseñar, con su contenido, sus materias, profes y alumnos”.

Para Facundo, en Siglo 21 “la innovación es moneda corriente, con un enfoque adaptado hacia el cambio constante y hacia los tiempos que se vienen”. Desde su perspectiva, “eso se ve reflejado en el plan de estudios y en cada parte de la comunidad académica, sin dudas también en el Experimenta 21”.