¿Qué es ser un líder en el siglo 21?
El Certificado en Mindfulness e Inteligencia Emocional para Líderes Conscientes de Siglo 21 invita a transitar un proceso mental y en la conducta en torno al liderazgo.
“Un líder es quien piensa pero también ejecuta, tiene coherencia, dirige, despierta la empatía, pero también se da cuenta de que no tiene toda la verdad y permite aparecer a otros líderes”, dice la Mgter. Cristina Schwander, Dir. de la Diplomatura Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional y elCertificado en Mindfulness e Inteligencia Emocional para Líderes Conscientes de Siglo 21.
Desde sus estudios y perspectiva, existe una empatía cognitiva donde los líderes pueden entender el pensamiento y una empatía emocional, donde pueden sentir lo que sienten los demás. Entre las 5 características de un líder, enumera al carácter, conocimiento, vínculo con otros líderes, coraje y motivación.
Por definición general, un liderazgo es un conjunto de habilidades empresariales, gerenciales o directivas que una persona tiene dentro de una organización frente a un grupo de trabajo, que permite que el equipo se desarrolle con objetivos claros y entusiasmo hacia el logro de determinadas metas. Quien lidera tiene como función lograr los resultados y motivar al resto,“teniendo en cuenta que la motivación es una fuerza activa que nos guía a satisfacer una necesidad o un deseo”, dice Schwander. Esta definición lleva a pensar en cuáles son las características con las que debería contar un líder, cuáles son los tipos de liderazgo y si es posible formarse en estas cualidades.
Dentro de los tipos de liderazgo, Schwander diferencia entre un liderazgo de control, donde la emoción imperante es el miedo, “que lo único que genera es no pensar, huir, paralizar al equipo o pasar al enojo”; y un liderazgo moderno donde hay alegría como emoción conectora, que se comparte entre los miembros del grupo y donde todos sienten que el otro es compañero. “Hoy es imposible pensar en un liderazgo de control porque se ha demostrado científicamente que las emociones positivas mejoran el rendimiento y que las emociones en general guían comportamientos”, asegura.
Para la Mgter. es importante “pensar el liderazgo como un puente, donde a veces el líder está en la base, y el coraje y la credibilidad son los patrimonios y cimientos fundamentales”.