El surgimiento de la organización cercana a la gente
Estudio de tendencias globales de talento 2022-2023
Durante los años de pandemia paradójicamente se acercaron las organizaciones y sus trabajadores.
Una investigación global realizada a 11 mil personas por Mercer, consultora especializada en talento, salud e inversión, revela que las organizaciones de alto crecimiento son cada vez más cercanas a la gente. Estas organizaciones más empáticas están desafiando las nociones heredadas de creación de valor y redefiniendo su contribución a la sociedad. Se están replanteando los procesos, las formas de trabajar y las inversiones digitales, que ofrecen una nueva visión del trabajo y del espacio laboral. Se libera así el potencial de las personas a través de los valores, la colaboración, el bienestar, la agilidad y la energía colectiva.
Las organizaciones empáticas trabajan 5 claves para ser exitosas:
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Restablecimiento de la relevancia
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Trabajar en colaboración
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Ofrecer el bienestar total de los empleados
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Construir para la empleabilidad
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Aprovechar la energía colectiva
1. Restablecimiento de la relevancia
Ser resiliente liderando con valores y mediante un diseño adaptativo.
El 96% de los empleados esperan que su empresa siga una agenda de sostenibilidad. El nuevo mundo del trabajo exige un reajuste de prioridades. Las organizaciones cercanas a la gente están encontrando su voz, estableciendo normas para el buen trabajo (salario justo, condiciones equitativas, flexibilidad), alzándose como aliados de los derechos humanos y reflejando los valores de todas sus partes interesadas. Escuchan activamente y construyen culturas basadas en valores adaptables por diseño.
2. Trabajar en colaboración
Crear relaciones equitativas, transparentes y gratificantes.
El 43% de los ejecutivos están reevaluando lo que es más importante para los empleados. Las personas ya no quieren trabajar para una empresa; quieren trabajar con una empresa. El futuro del trabajo depende de modelos de talento horizontales y en red, con fuerza laboral flexible, global y móvil. Las organizaciones desarrollan una mentalidad de asociación contemplando equidad e inclusión, accediendo a grupos más diversos y construyendo redes más sólidas.
Asociarse en lugar de liderar podría ser la mayor ventaja competitiva.
3. Ofrecer bienestar total
Fomentar la salud de los trabajadores con beneficios importantes.
El 96% se enfoca en cómo los beneficios impactan en la atracción, retención y compromiso. La pandemia agravó brechas de salud y riqueza. Las organizaciones empatizan con las circunstancias personales y familiares, promoviendo bienestar emocional, físico, social y financiero mediante apoyo personalizado y comportamientos laborales saludables y sostenibles.
4. Construir para la empleabilidad
Satisfacer necesidades laborales futuras con una organización basada en competencias.
El 64% ofrece oportunidades de aprendizaje según las aspiraciones de los colaboradores. La brecha entre oferta y demanda de competencias resalta el rol de las organizaciones no solo en su sostenibilidad, sino en la empleabilidad futura de sus equipos. Se trabaja con modelos de talento basados en competencias, mentalidad de aprendizaje permanente y democratización de oportunidades de trabajo.
5. Aprovechar la energía colectiva
Liberar el potencial con entornos centrados en el ser humano.
El 89% de las empresas busca maximizar la energía de su fuerza laboral. La pandemia aceleró nuevos modelos de negocio, tecnologías y formas de trabajar. Las empresas tienen la oportunidad de rediseñar el empleo y el lugar de trabajo, creando una función de Gestión Humana cercana y relevante que se centre en el estilo de vida de los colaboradores.
Organizaciones y colaboradores ven 2023 como una oportunidad para redefinir el trabajo y el espacio laboral.
Adoptar la nueva forma de trabajo requiere dejar atrás estructuras antiguas (oficinas de ladrillo, eslóganes, jerarquías) y reconstruir desde la colaboración, diversidad y sostenibilidad.
Ciclo anual de Masterclass
Este ciclo permite a quienes cursan un programa de posgrado incorporar las últimas tendencias en liderazgo, gestión y management. También facilita el análisis con disertantes nacionales e internacionales sobre casos de éxito y mejores prácticas de empresas innovadoras.
En este marco se dictó el taller de desarrollo de competencias “Tendencias globales de talento para el diseño de experiencias centradas en las personas” junto a Viviana Cesareo (Mercer) y Mariano Ossés (Universidad Siglo 21).
En el encuentro se analizaron los hallazgos del informe de Mercer y se trabajó su impacto y aplicación en las organizaciones.